miércoles, 11 de julio de 2018

COPIA DE UN CUADRO

¡Hola! 

En esta entrada presentamos los trabajos de copia de 4º de ESO y el proceso resumido de la elaboración desde los primeros pasos  hasta la exposición.

1. Trabajo sobre fotocopias en blanco y negro.                                                      Cada pareja de alumnos, observa bien las formas sobre la versión en blanco y negro de las imágenes sin la "distracción" del color.  Así se pueden realizar los primeros pasos del dibujo. 






2. Realización de  una cuadrícula sobre la imagen en blanco y negro.                            Esta cuadrícula ayudará a dibujar a escala las formas principales: contornos, direcciones de las líneas de composición etc. 


El ejemplo  muestra la cuadrícula sobre la fotocopia de "Amarillo-rojo-azul" de Kandinsky. 


3. Dibujo de una cuadrícula semejante.                                                                    Sobre papel blanco de superficie aproximada o igual a Din A2 (según el modelo) se dibuja una retícula semejante a la de la fotocopia en blanco y negro. Con ayuda de esta cuadrícula se copia el dibujo de la imagen en el papel.

Como puede apreciarse debajo, se han tenido que unir cuatro hojas para conseguir un tamaño cuatro veces mayor, Din A2.


*No merece la pena utilizar en esta fase un papel de gramaje mayor porque solo se busca realizar el dibujo que luego transferiremos a papel de gramaje más alto para pintar sobre él con procedimientos al agua (témpera, pintura acrílica, etc). Para estos trabajos se requerirá un papel de gramaje igual o superior a 300 grs.*


4. Transferencia del dibujo al papel definitivo. 
Se puede transferir de diversas maneras, mediante papel de "calco" o rayando por detrás con lápiz blando (2B) las partes de las líneas para que este rayado haga de "calco". En el enlace se explica la manera de hacerlo.


5.  Preparación de los materiales para pintar. 
Una vez transferido el dibujo al papel definitivo colocamos los colores básicos sobre nuestro recipiente o bandeja de plástico (mejor si es blanca para evitar la interacción con los colores de nuestras pinturas). Preparamos los pinceles, los botes de agua, los utensilios para limpiar, esponjas...






6.Comenzar a pintar.
En esta fase lo normal es comenzar "manchando" zonas grandes de tonos medios más o menos generales para después ir restringiendo progresivamente el área de trabajo hacia los detalles cada vez más pequeños. 


O sea, de pincel grueso, brocha o esponja, hacia pinceles cada vez más finos.
Nunca al contrario. 
En ningún momento  debe perderse la referencia de los modelos originales. 

Estamos copiando.


7. Terminamos los trabajos.
Aparte de la imagen del cuadro, en algún caso en el que sobraba papel por no coincidir el formato con el del modelo, se han incorporado "marcos" simulados o incuso un pequeño telón. Estos son los resultados. Esperamos que os gusten.







¡ FELIZ VERANO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.